Cyblioteca

Reportando con webos desde Uqbar

La esencia de la información interneteada

Si le realizáramos un psicoanálisis a la web 2.0, seguramente encontraríamos que:

  1. El hombre crea redes sociales (comunidades) para organizarse y sobrevivir en un mundo natural hostil contra el que tiene insuficientes fuerzas como individuo
  2. Esa necesidad de sobrevivir en comunidad también lo lleva a la necesidad de compartir información

El tema que me interesa abordar en este post no es el de las redes sociales sino el de la blogósfera, y por eso me voy a quedar con el segundo punto.

En la base de esa galaxia dentro de la web 2.0 se encuentra la necesidad del hombre de obtener cada vez más información a medida que su entorno se hace más complejo, como una herramienta para tomar decisiones que le permitan “sobrevivir”.

Si el hombre de las cavernas necesitaba tener la información de que en tal zona hay leones y conviene no aproximarse, el hombre de ahora quiere saber, por decir algo, que Wall Street bajó un 0,1% hace un minuto. Pero la esencia se mantiene: alimentarse de información para tomar decisiones.

Y entonces emerge la pregunta: ¿Qué es todo este ruido que se hizo alrededor de los blogs, cuando descubrimos, ahora, que su capacidad real de influir en la agenda noticiosa es ínfima?

Antes de responder a esta pregunta, debo puntualizar que el disparador de este post fue el artículo “Revenge of the Experts“, de Tony Dokoupil, publicado hace casi un mes en Newsweek. He escrito un artículo sobre esto en Triond.

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Pero lo que más me interesa aportar desde Cyblioteca como periodista que trabajó 7 años en un diario -y que todavía lo hace, aunque como colaborador freelance- es el punto de vista de quienes hemos sentido la vocación por informar y dedicamos esfuerzo para aprender a hacerlo, y no nos tragamos el sapo del “periodismo ciudadano”.

Estudié cuatro años en la universidad, y paralelamente trabajaba en Ultimas Noticias. Con mis compañeros de una y otra institución, así como con docentes y jefes, tuvimos muchísimas charlas y discusiones sobre los valores, las técnicas y la ética del oficio de informar.

Como mis compañeros, desde el momento en que decidí que quería ser periodista, me inscribí en la universidad y dediqué tiempo, dinero y esfuerzo para conseguir mi meta: que mi labor tuviera el sello de calidad que garantizara una difusión de información seria, responsable, honesta y confiable. En suma, calidad.

¿Por qué digo todo esto? Porque del otro lado hay bloggers que se autoproclaman los “nuevos periodistas” de esta era, los que no se cansan de decir que van a sustituirnos. Y yo les pregunto: ¿Cómo consiguen ustedes la información? ¿Han dedicado meses a construir relaciones de confianza con fuentes? ¿Qué valores los motivan, además de ganar dinero y de divertirse con todos los adornos frikies? ¿Cuántas veces discutieron y simularon dilemas, como traicionar a una fuente que da información valiosa en nombre del derecho del lector a saber?

Como dije en el artículo de Triond, los bloggers no son más populares que los periodistas, puesto que está en la base misma del periodismo ser un oficio que sirva a los ciudadanos, un servicio ofrecido por ciudadanos que se dedican ocho horas al día a buscar y divulgar información en lugar de vender hamburguesas (el vendedor de hamburguesas delega en el periodista la tarea de informarlo sobre lo que le importa). Es populista, en cambio, proclamar que la blogósfera es “periodismo ciudadano”, como si el periodismo a secas no fuera de por sí “ciudadano”.

Del otro lado, la blogósfera es una herramienta muy útil y creativa para la divulgación de información.

April 1, 2008 - Posted by | General, internet | , , ,

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