Cyblioteca

Reportando con webos desde Uqbar

Presencia uruguaya en la historia del Partido de San Martín

Indagando un poquito sobre la historia del Partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, encontré un par de datos que me llamaron la atención tanto como me gratificaron: presencia uruguaya.

Este par de datos los encontré un resumen muy concentrado en el sitio de la Municipalidad de San Martín, y estoy seguro de que existen muchísimos más.

El primero es el siguiente:

“Los acontecimientos políticos y militares europeos llegan a estos parajes en junio de 1806, cuando una fuerza expedicionaria británica procedente del sur de África se apodera fácilmente de Buenos Aires mientras el virrey huye hacia Córdoba. Al poco tiempo comienza a organizarse la resistencia que tuvo a dos protagonistas: el hacendado Juan Martín de Pueyrredón y el marino de origen francés al servicio de España Santiago de Liniers. Este último fue en busca de tropas a la Banda Oriental mientras el primero levantaba la campaña. Luego de reunir una tropa de 600 hombres en la villa de Luján se fue en dirección a Buenos Aires pero deteniéndose en la chacra denominada ¨Caseríos de Perdriel¨ (llevaba ese nombre por haber pertenecido a la familia de ese apellido)”.

El segundo:

“En 1852, después de la caída de Rosas, el vencedor de Caseros, el General Justo José de Urquiza dirigiéndose (un mes después) al lugar donde se desarrolló la penosa batalla, agasajó a sus acompañantes con un asado en los Santos Lugares. Con Urquiza se encontraba el dibujante y pintor uruguayo Juan M. Besnes e Irigoyen que realizó dibujos, en uno de ellos aparece la Iglesia de Jesús Amoroso”.

sanmartin

June 26, 2008 - Posted by | Cultura, General, Uruguay | , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: