Cyblioteca

Reportando con webos desde Uqbar

Mi Montevideo y la de ellos

De repente, si haberlo planificado, me vino la nostalgia. Me topé con montevideanos.com , empecé a navegar y no pude parar. Acabo de “terminar”: ¡me puse a ver algo tan aburrido como una interpelación!

Fuente de la imagen

Bueno, la cuestión es que descubrí, gracias a la página arriba mencionada, que en Estados Unidos existe una ciudad llamada Montevideo, en el Estado de Minnesota. Increíble, ¿no? Tiene sólo 5.600 habitantes.

Lo que más me llamó la atención fue que mientras la página uruguaya de la capital habla de “la otra Montevideo” y pone dos links hacia las páginas de la homónima estadounidense, éstas ni se dan por enteradas de que allá en el sur existe su “ciudad madre” de millón y medio de habitantes. Ahora que lo pienso, mucho no me llama la atención: cosas de la arrogancia del imperialismo.

Bueno, me emocioné tanto que acá dejo un poema que escribió un usuario, el cual me movió hasta la punta de las pestañas:

Bienvenida y lagrimón

A todos los uruguayos de la lista “Rodelu”
quiero decirles”….salu’ ,los saluda…otro oriental
desde este rincon del mundo de la moderna “redota”.
Este espacio cibernetico nos da la oportunidad
de un nostalgico reencuentro y de un abrazo … virtual.
Y a mi querido Uruguay , perdona’ que te recuerde,
pero con vos , no se puede olvidar , lo que ya fue;
y si alguna vez lo hice si alguna vez te olvide
no lo hice porque quise.Simplemente me distraje
por mirar los mundos nuevos , sus gentes y sus paisajes.
Hace poco ,al visitarte, no sabia si al hablarte
( de vos , de “uste” o de tu ) me ibas a comprender
al darte la explicacion de porque yo te deje’,
de porque te abandone’, cuanto mas necesitabas
de mi presencia rebelde y preciada juventud
Pero vos…me “bienveniste” con los brazos bien abiertos.
Y me mostrastes …el puerto; me llevastes … al mercado;
donde pude disfrutar de muchos lindos recuerdos
y saborear, por supuesto, de un sabrosisimo asado
regado con un vinito (de esos que ahora son premiados.)
Camine la Ciudad Vieja , repiquetee los botines
trillando los adoquines y esquivandolo al progreso
llegue a comprender que , eso, que veinte años no es nada,
y que febril la mirada le hace una moña a la vida,
y que el viajero que huye disfruta mas la estadia.
Me senti de veintiocho , paseando por diesiocho,
desde Plaza Independencia a encontrar el Obelisco
y recuerdos a granel , entre las baldosas flojas ,
y a los driblings con la gente y poder ver las vidrieras
y la vereda de enfrente , pretendiendo ser …. aquel.
Un libro de Benedetti , guardadito bajo ‘el brazo
y me fui como balazo derecho al Parque Rodo.
Me sente frente al laguito, mirando los botecitos;
y mi mente divagando, de a poco me fui acordando
de una niñez sin agravios y una juventud feliz;
que mas le puedo pedir a la vida y a mis sueños
de poder yo ,ser el dueño de tal magica virtud
y de poder ver la luz , la que ilumina el pasado,
la que es mas que suficiente al ver mejor el presente,
ayudarme en el futuro , convertirme en mejor gente.
Siguiendo mi recorrido, por tus playas fui a pasear;
camine por las arenas de nostalgicos inviernos,
y de felices estios, de amigos , de sol , y mar..
Juguetonas ,las gaviotas, miraban sin comprender.
Mis ojos grandes y humedos todo lo querian ver;
queriendo ver mas alla de la maquina del tiempo.
Como las olas , rompiendo, imagines van y vienen
como que quieren quedarse , pero jamas se detienen;
Y se mueven a destiempo, como los años perdidos,
que no volveran ya mas , pero que nunca se han ido.
Siguiendo mi expedicion de viajero y de incansable
llegue hasta mi viejo barrio, con curiosidad insaciable.
Quise ver como cambio’ ,pero no lo pude ver
mi vista me traiciono’ , de repente se nublo’
y quedo como de noche , y yo sin ningun reproche ,
sin comprension, me aleje’ y sin ninguna emocion
camine mas que ligero, y sin ponerme ni un pero
por tal cruel situacion , menti’ para mis adentros
que volveria mañana, cuando las luces del dia
ya no me encandilaran…. y se me escapo’ un lagrimon.
Carlos A. Gretter
Las Vegas ,
Nevada en EEUU.

July 17, 2008 - Posted by | Cultura, General | , ,

No comments yet.

Leave a Reply

